miércoles, 24 de septiembre de 2008

Mi nueva escuela


El dia de hoy fuimos a visitar la escuela donde realizaremos nuestras prácticas la semana del 20 al 24 de octubre, la "Benito Juárez". Mi primera impresión al llegar fue como que de enclautramento porque el edificio es antiguo y esta a puerta cerrada. Sin embargo al entrar e intercambiar palabras con parte del personal me di cuenta que el ambiente es mucho mas agradable que en otras escuelas a las que he ido.
Primero por que la población estudiantil es pura niña y creo que es mas fácil conservar la disciplina puesto que son mas nobles y no son tan explosivas como podrían serlo los niños.
Las maestras mantienen una actitud de respeto y cordialidad que parece de novela y la mayoria de las niñas son muy educadas.
Mi maestra es joven pero sabe como conservar el orden en el aula, tiene un estilo enérgico e imponente con las niñas, sin embargo las invita a participar con sus opiniones o con los procedimientos.
Me explicó su manera de trabajar: en Español generalmente utiliza el libro y realiza los ejercicios que se sugieren en el Libro para el Maestro, después pone algunas actividades de una guía con la que cuenta para reforzar el contenido.
Para Matemáticas lo hace al revés, primero actividades introductorias al tema para que puedan contestar solas el libro. Me comentó que estaban acostumbradas a que la maestra anterior contestara el libro con ellas, asi que trata de acostumbrarlas poco a poco a que primero con un ejemplo comprendan de que se trata el ejercicio y luego lo contesten solitas.
Para el resto de las materias me dice que encuentran más fácil la comprensión de los temas mediante cuadros sinópticos, conforme van leyendo el tema ellas subrayan los aspectos que consideran importantes y con las participaciones y comentarios la maestra escribe en el piarron palabras clave para ir formando el cuadro.
No vi que tuviera material extra para sus clases, ni que el equipo de Enciclopedia estuviera entre el Top Ten de los mas usados en el aula, al contrario estaba con su funda y el pizarrón interactivo estaba tapizado de hojas de máquina con escritos referentes a la Independencia. Una maestra comentó que el equipo funcionabaen unas aulas y en otras no.
En general la escuela me gustó mucho, su ambiente, la estructura interna le da un aire de tradicionalismo pero nada de eso, sus alumnas, o por lo menos en mi salón, las niñas son muy participativas y activas. Hay roles de responsabilidades, de los libros, de limpieza, etc y lo realizan con gusto.
Espero que nos vaya bien en la escuela, es un ambiente diferente que estoy segura disfrutaré.

No hay comentarios: